Atención odontológica de pacientes con discapacidades.

 

¿Aún no lo intestaste? ¿No pudiste lograrlo? ¿No era el lugar adecuado?

Abordaje de la Primera Consulta Odontológica

 

La estimulación multisensorial consiste en un amplio abanico de técnicas dirigidas a proporcionar todo un conjunto de sensaciones y estímulos específicos a personas con discapacidad (niños y adultos) y necesidades de apoyo generalizado. Toda persona se comunica, aunque no lo desee, aun no siendo consciente de ello. “Toda conducta es comunicativa, y ninguna persona tiene un grado tan importante de discapacidad que no puede beneficiarse de programas aumentativos y alternativos” . La atención odontológica en un ámbito no convencional, un lugar que transmita tranquilidad y paz influye en la relación paciente-profesional, y permite la predisposición positiva hacia el tratamiento odontológico. Los aromas, las texturas, los colores, las luces, los espacios, los sonidos, etc., logran una riqueza de experiencias con el paciente desde los primeros encuentros. A partir de ellos, el paciente y el profesional pueden interactuar a partir de la aparición de los estímulos, para luego iniciar la sesión odontológica propiamente dicha con la persistencia de los esti mulos que resultaron agradables y que mejor se aceptaron. Los distintos estímulos aparecen como disparadores para conversaciones, juegos, demostraciones, etc., permitiendo el descenso del nivel de ansiedad y facilitando en definitiva la atención odontológica. Es asi como nos manejamos en nuestro consultorio inclusivos “mb inclusiva “, intentando que la primera visitas sean un juego , un pasatiempo agradable.

 

Pensar el consultorio odontológico como una herramienta que permita interactuar con el paciente discapacitado es muy útil para un abordaje paulatino del paciente. Resulta una nueva posibilidad motivadora, donde variados y distintos estímulos recrean sensaciones gratas que, utilizadas en reiteradas ocasiones, producen un estado de bienestar en el paciente que concurre a la consulta odontoló gica. El clima de relajación que el paciente percibe, hace que flexibilice su conducta y se abra a nuevas experiencias. El profesional puede conectarse con él .La estimulación orofacial desde bebés ayuda a incorporar el hábito de cepillado desde temprana edad. Ellos van ganando gradualmente autonomía, seguridad y creatividad, logrando dominar la acción del cepillado, controlando sus conductas tónico-emo cional de manera distinta y a partir de sensaciones agradables y placenteras.

 

 

El abordaje bucal deja de ser una práctica fóbica a ser placentera. Lo cual tiene un gran efecto sobre el resto de la vida del niño, ya que le brinda la posibilidad de tener siempre su boca sana, porque los hábitos que se adquieran a temprana edad difícilmente se perderán. Por otra parte, permite desarrollar un concepto más positivo de sí mismo y poder apropiarse del “soy capaz de….” En lugar de “no puedo…”, pilar fundamental para la formación de la personalidad . En la sala multisensorial se aplican elementos dirigidos a estimular los sentidos, con una ambientación que aporta calma y protección, logrando una múltiple variedad de comportamientos deseables, desde la ausencia de presiones y angustias a una predisposición concreta de relacionarse con el odontólogo, pasando por estadios de reposo que afectan muy positivamente al tono muscular, logrando relajar musculatura orofacial, permitiendo abordaje para estimular movimientos de cepillado e incorporar el hábito de higiene.

 

 

Mb centro odontológico inclusivo. – Servicio de alto riesgo, complejidad y capacidades diferentes. 

El servicio de atención a pacientes con capacidades especiales, de alto riesgo y complejidad de MB INCLUSIVA, por odontólogos especialistas, anestesistas y asistentes altamente capacitados, tanto a nivel profesional, como humano. Nuestro objetivo es la excelencia odontológica, por eso no solo nos ocupamos de realizar el tratamiento adecuado, sino que también damos la contención y calidez que nuestros pacientes y su grupo familiar necesitan.

 

 

Dra. María de las Mercedes Brauchli – Odontóloga

Directora de Mb odontología – Coordinadora odontológica de Fleni – Consultora odontológica de varias instituciones medicas

 

Dra. María Jaquelina Bucelli Ventura – Odontóloga

Especialista en Odontopediatría – Ortopedia funcional – Ortodoncia – Atención de pacientes con discapacidades

 

 

Av. De los Constituyentes 4510

(011)4573-3846/2733/1939

Mb@mbodontologia.com.ar – www.mbodontologia.com.ar

Por favor seguinos o compartí nuestro blog:
Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *